domingo, 12 de abril de 2015

Velocidad o fuerza en la defensa personal

El otro día en una competencia de artes marciales escuchaba a varias practicantes discutiendo cual era mejor, la velocidad o la fuerza. Los que pensaban que la velocidad era más importante decían:
1. Si te puedo golpear primero tengo la ventaja.
2. Si yo te puedo golpear a ti y tu no me puedes golpear, yo gano.
3. Si yo soy rápido tengo mayor probabilidad de conectar mis golpes.
4. Te puedo golpear varias veces si soy lo suficientemente rápido.
5. Etc., etc.

Loa que apoyaban la fuerza decían:
1. Tu nunca pudieras acabarme con golpes rápidos porque no tienen suficiente fuerza.
2. Al primer golpe que yo te de estarás listo.
3. En la calle es una pérdida de tiempo dar demasiados golpes que no tienen fuerza. Hay que ir rápido al knockout.
4. Etc., etc.

Estos tipos discutieron por horas hasta que ya era el momento para irme. Entonces,¿cuál es mejor o más importante entre velocidad y fuerza en una pelea callejera? Los dos.
Hay que sorprenderlos con velocidad y derribarlos con fuerza. Ninguna de las dos por si sólas es lo ideal. Es difícil conectar un golpe de mucha fuerza porque es telegrafiado muy fácilmente y por lo general la persona queda un poco desequilibrada si se comprometió el golpe con toda la fuerza. En cambio si se distrae con un golpe rápido o cualquier otra distracción, estas abren el camino para los golpes fuertes que son los que culminan la pelea. Los golpes rápidos son difíciles de ver y esquivar/bloquear pero abren una ventana de pocos milisegundos para la entrada de la artillería pesada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario