lunes, 10 de diciembre de 2012

Lucha del Tolete, palo o bastón corto Canario I: Intro y un poco de historia


Lucha del Tolete, palo o bastón corto Canario I: Intro y un poco de historia




La Lucha del Tolete o Tolete Canario forma parte de las artes marciales canarias siendo oriundo de estas islas de la costa africana habitadas en la antigüedad por el pueblo de los guanches. La palabra tolete, significa palo corto y fuerte, de ahí expresiones como "toletazo" o "toletiada". El arma de madera endurecida con distintos métodos mide alrededor de 60 a 70 cm de largo dependiendo de la persona que lo maneje. Su largo se determina midiendo desde la axila a la punta de los dedos de la mano de quien la maneja. Su principal característica además del peso del arma que sobrepasa la de la mayoría de las armas de palo corto es su agarre central con una sola mano. Debido a este agarre en el medio se utilizan los dos extremos, guarda y punta, en los continuos molinetes, lazos, correderas, etc. El agarre central se debe entre otras cosas al peso del arma. Al ser tan pesada un agarre central le da mejor maniobrabilidad y velocidad a un arma de tanto peso.


Los Aborígenes Canarios vivían principalmente de la ganadería y el océano. Tanto una como la otra representaban fuentes de recursos importantes. Las herramientas más simples como son el palo en todos en sus tamaños eran herramientas y a la vez armas para la lucha por el sustento y la lucha por la libertad. Estos troncos de madera, de las llamadas de hierro, por su dureza, eran preparados con fuego y ungüentos. Hoy se reconocen multitud de variedades de manejo de “Palos”, unos más largos que otros o más o menos gruesos. Entre ellos encontramos la lucha del tolete. Este último palo grueso era usado para espolear a las bestias por las veredas, pero tenían además otra finalidad que en función de las necesidades, podía convertirse en la principal, pues en cualquier momento servían también para redimir alguna que otra diferencia con el vecino o protegerse de asaltantes de caminos.


Los Antiguos Canarios por sus continuos enfrentamientos tribales, por pastos o por ganado, perfeccionaron las técnicas originales y primigenias de cada palo en función de su tamaño, grosor y objetivos, perfección que con el transcurso de los siglos, y de los constantes reajustes de sus destrezas en los combates contra piratas, bucaneros y conquistadores, que venían a expoliar las denominadas Islas Afortunadas, (desde los Egipcios, Árabes y Romanos hasta Holandeses, Ingleses, Portugueses y Castellanos).


Comentan las crónicas de la preconquista de las Islas Canarias, que ante la presencia de un barco en el horizonte, los Guanches bajaban de los riscos y cañadas y esperaban al invasor a pie de playa, portando sus garrotes largos y cortos, y allí combatían hasta la muerte o hasta la retirada de los agresores.


Tras la conquista del archipiélago canario por los españoles del continente, las islas se colonizaron y las nuevas autoridades conociendo la destreza de los pobladores autóctonos en el arte de la lucha con palos, terminaron prohibiendo el uso de estos.


No es pues de extrañar que estas artes de lucha, como muchas otras artes a lo largo de la historia mundial de los estilos de combate, estuvieran expresamente prohibidas y perseguidas, con imposición de castigos severos en caso de sorprender a alguien ejecutando un combate con palos. Sin embargo las mañas de luchas sobrevivieron a la prohibición, bien porque los palos eran necesarios para pastorear, como frenos para las carretas y eran fáciles de portar sin despertar sospecha como es el caso específico del tolete, lo cierto es que los antiguos canarios continuaron enseñando las artes de combate a sus descendientes, sobre todo en las zonas rurales. Con la revolución industrial y el abandono del campo, el relevo generacional de aprendizaje de las antiguas luchas no se efectúa durante varias generaciones, estando a punto de desaparecer, este valiosísimo patrimonio cultural, inédito por las riquezas de sus técnicas de lucha, que pertenecieron a un pueblo que destacó por sus gloriosos guerreros que preferían dejar sus vidas en mil batallas, alguna de ellas ganadas contra ejércitos profesionales equipados con armas y tácticas militares, que ser apresado por los invasores.

Jorge Domínguez Naranjo


En los años 70 Jorge Domínguez Naranjo (nacido en Gran Canaria en 1948), practica, durante más de quince años lo que se denomina el Juego del Palo, su afán por descubrir las costumbres autóctonas le hace ir tomando nota de todo cuanto caía en sus manos, realiza grabaciones y anotaciones de casi todo lo que los ancianos le cuentan sobre las costumbres antiguas. Es en ese ambiente de “juego”, donde observa como los antiguos se reiteran y hablan de las diversas técnicas del Palo, que nada tienen que ver con el llamado “Juego del Palo” y ello a pesar de entrevistarse con ancianos de diferentes islas o de diversas zonas de las islas, con el paso de los años Jorge Domínguez termina cociendo el hilván que confirmará definitivamente sus sospechas, estos abuelos le están hablando de otras técnicas de manejar el palo e incluso de otros tipos de palos.


El olvido, las prohibiciones y los castigos impuestos, habían relegado las técnicas de lucha a su casi total desaparición. En la sociedad canaria de finales del XIX, luchar con palo era cosa de ignorantes, de brutos, de “campurrios”, por lo que además estaba mal visto. Después de 30 años de un laborioso trabajo Jorge Domínguez descubrió finalmente que aun vivían ancianos en las islas que conocían diversas técnicas ejecutadas con tolete y con Garrote, aprendió cada técnica de este y aquel anciano, tomando nota y dejando constancia de todo su quehacer. Muchas eran las pistas que le indicaba que los canarios emigrados a Cuba, en los inicios del siglo XIX, también se llevaron el arte de las luchas con palos, por ello no dudo, con la ayuda económica del Gobierno de Canarias, desplazarse a la isla caribeña donde rápidamente encuentra numerosos testimonios se la existencia del tolete, no solo en la memoria de los más ancianos, sino que la tradición del combate con tolete aun persiste en las familias canarias, descendientes de los primeros emigrantes.


En su labor de recopilación, Jorge Domínguez inicia una serie de viajes a Cuba desde 1993, llegando a permanecer más de siete años. Allí conoció al nieto del emigrante canario llamado Don Manuel Martel, el cual conocía las técnicas del tolete. Entre tanto ocurrieron anécdotas curiosas. Una de ellas es que cuando siguiendo indicaciones para localizar un determinado asentamiento de emigrantes canarios, pregunto a un hombre que se encontraba sentado en el porche de su casa, por los hijos y nietos de canarios contestando este “¿Canarios? ¡ah, se refiere usted a los de los palos! Los canarios en muchos lugares de Cuba eran conocidos como los de los palos.


Efectivamente cuando los canarios llegaron a cuba, eran empleados básicamente en labores de tabaco, mientras que los haitianos trabajaban la caña de azúcar, los problemas surgían cuando se acababa la zafra, pues los canarios iban a buscar empleo a los ingenios de caña de azúcar, creándose frecuentemente hostilidades con los haitianos que veían amenazado su trabajo. Los haitianos acostumbrados al manejo de machete en su labor diaria de la corta de las cañas de azúcar (recordemos que incluso es famoso en Haití el arte del manejo del machete, denominado Tire Machèt, como arte marcial), presumían de su gran habilidad con el machete, ocurriendo frecuentes combates entre los llamados “indianos” y los canarios unos con machetes y los otros con tolete, extendiéndose rápidamente la habilidad de los canarios manejando los palos, pues era frecuente que los machetes saltaran de las manos de los haitianos según cuenta Jorge Domínguez. La tradición oral cubana narra, que un solo canario tolete en mano era capaz de mantener en jaque hasta cuatro macheteros.

Jorge Domínguez logra a través de las múltiples experiencias de ancianos y canarios emigrados a Cuba, por fin un esquema técnico de la Lucha con Tolete. Cada uno de estos ancianos transmitió sus conocimientos que fueron posteriormente guardados en forma de fotos y anotaciones que pertenecen al acervo cultural de los Canarios. Hay tanto en Cuba como en las Islas quienes conocen algo, alguna técnica, el comienzo de una virada etc. Mucho de este conocimiento ha sido recopilado en el Libro de la lucha con tolete de Jorge Domínguez. He leído en varios sitios sobre este libro pero nunca visto. Si no ha salido esperemos salga pronto. En otras páginas he leído sobre un Manual Técnico de la Lucha del Tolete Canario pero tampoco he podido verificar su existencia hasta el momento. Hasta los momentos la única publicación que he podido confirmar es la de la ANTC (Asociación Nacional de Tolete Canario), vídeo de técnicas de tolete para uso policial.



En el 2002 se constituyó, la ANTC que sirvira de plataforma para expandir la cultura y tolete canario. Esta asociación promueve el entrenamiento y enseñanza del tolete en cuatro formas diferentes: Lucha del tolete Canario (Palo corto) Tradicional como tal, la lucha del tolete de competición deportiva, lucha del tolete a manos vacías (o Método de Combate Adaptado Manos Vacía Tolete como se le suele llamar), lucha del tolete método defensa Personal y lucha del tolete Método B.C.P. que es en el uso policial.

Bibliografía 
· Domínguez Naranjo, J. 2008. La lucha autóctona del garrote canario, estructura técnica y función. Gobierno de Cacarias.
· Guayasen 2012. Lucha del Tolete Canario – Guayasen. http://luchadeltoletecanarioaammcc.blogspot.com
· Reyes, J. 2012. Escuela de artes marciales Achinech. http://amcachinech.blogspot.com
· Wikipedia. 2012. Lucha del Tolete. http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_del_tolete

3 comentarios: