domingo, 20 de octubre de 2013

Juego del garrote / Garrote larense



 
El juego del garrote es un arte marcial de origen venezolano. Aunque a los garroteros no les gusta que se le llame arte marcial, más bien es un arte civil, lúdico y mestizo. El sistema utiliza principalmente el "garrote" (palo de 60 a 80 cm de largo y 1 a 2 cm de grosor de madera dura de vera, guayabo negro, jebe, cují, araguaney, flor amarillo o limón de montaña entre otros) el cual suele ser más pesado en la punta que por donde se agarra. Aunque el decir por donde se agarra es relativo porque una de las características de este arte es que se usa indistintamente por ambos lados y con la mano izquierda y derecha. Con cada golpe se cambia de mano. Muchos dicen que el garrote se usa en representación del machete. Las técnicas también son extendidas hacia el uso del cuchillo. El juego de palos también tiene incluida una serie de técnicas de mano que se utilizan a la vez que se está usando el garrote. Al juego del garrote venezolano también se le conoce como garrote larense, garrote tocuyano, Pelea de palos y esgrima de palos. Se le conoce más popularmente como garrote larense porque el Tamunanague, danza folclórica del estado Lara, contribuyó a su subsistencia. El uso del garrote estuvo prohibido, e incluso hay ordenanzas que legalizan el sable, la lanza y la escopeta y que prohíben el uso del garrote. Pese a esto, el garrote es una práctica extendida en todo el país; en Apure se lo conoce como paloteo apureño, en Zulia como esgrima maderera y en Guayana se le llama stick fighting.


El origen del Juego del Garrote es impreciso. No es una disciplina que haya tenido una historia registrada, ni un maestro fundador reconocido. Es realmente un legado cultural, pasado de generación en generación, perfeccionado por cada Jugador, en la medida que lo practicaba. Su práctica y enseñanza eran realizadas en secreto, y el peleador de palos revelaba su habilidad en el momento de la riña, y no antes, ya que los duelos eran asunto de vida o muerte, y siempre convenía que el adversario subestimara al Maestro Jugador.


Cuando uno se refiere a los antecedentes del Garrote en Venezuela hay que recordar que esta se forjó con violencia, a lo largo de la conquista, independencia, luego los casi cien años de guerras civiles para unificar el país y después de estas en las cárceles y en los duelos de los hombres del campo y la ciudad. En todos estos eventos, el uso de las armas blancas y armas contundentes era fundamental. Maestros de las artes de combate tuvieron que ir surgiendo, y  seguramente algunos de ellos instruyeron a otros en las habilidades de defensa desarrolladas por ellos. En la escritura, la referencia más antigua es del año 1810.


Al haber sido Venezuela una provincia española, es lógico inferir que la esgrima europea, tanto de espada, como de bastón y cuchillo, fue parte del bagaje cultural que heredamos los venezolanos. Este arte principalmente practicada por hombres de campo, gente que no disponía de recursos para contratar maestros de esgrima, ni de viajar para aprender, necesariamente tuvieron que adquirir sus conocimientos de personas de su misma clase social, lo que nos dice que el Juego del Garrote era un arte insertado en la cultura popular. Además el garrote, el machete, y el cuchillo eran armas, o herramientas, al alcance de los venezolanos de las clases más bajas, a diferencia de la espada, que era un distintivo de la élite militar. Este es otro detalle que nos indica que el Juego del Garrote, era una tradición popular en Venezuela. La espada por sus características se debe manejar distinta a un machete. No sólo por su forma sino principalmente por el material del cual están hechos. La espada es mucho más resistente. Ya solo esta característica diferencia los dos métodos.


Hay muchas referencias a otros sistemas de esgrima de palos en varias partes del mundo que en algún período de su historia fueron dominadas por el Imperio Español. Aunque estos estilos no tienen la misma base técnica del Juego del Garrote, su existencia podría constituir una prueba de que los españoles dejaron un legado de conocimientos de las artes de duelo con armas en cada sitio que ocuparon, que paulatinamente fue tomando características propias en cada caso.


Las referencias al Juego del Garrote en las distintas manifestaciones culturales venezolanas son frecuentes desde hace décadas, estas se encuentran en la literatura, en los refranes, en los bailes (como el tamunangue), en las leyendas sobre maestros y peleadores que hicieron justicia con el garrote, etc. Son muchos los textos en los que aparecen testimonios de garroteros, descripciones de sus elementos o historias sobre sus cultores, pero no hay nada escrito acerca de la práctica concreta; no hay manuales y tampoco gráficas; así como tampoco hay uniformes ni grados, niveles o trofeos. “Las técnicas de defensa personal de origen tradicional son creadas, desarrolladas y transmitidas en el contexto del mundo de la oralidad.


En la parte técnica el garrote larense posee 6 golpes principales (palo franco, palo revés, palo atravesado, puyón, barrecampo y huevero) acompañado de sus respectivas tapas. Tienen técnicas de desarme y de cómo evitar el desarme. También tienen  derribos y percusiones con las manos y los pies aunque en mucho menor grado esta última. El sistema se basa en lo que se denomina cuerpo defenso que lo que quiere decir es que enfoca en la técnica para adelantarse a los movimientos del oponente; es decir, esquivándolo para proteger el cuerpo.


En el aprendizaje a los alumnos se les enseñan  los golpes principales y el desplazamiento para luego seguir con la vista. Esta es un ejercicio donde el maestro lanza ataques a velocidad moderada para q el alumno se prepare para identificar los ataques. Luego realizan el reparto en el cual el maestro realiza cualquier ataque y este defiende con salidas limpias. Con la experiencia los alumnos se mueven al juego del garrote.

El juego del garrote no tiene un uniforme y al lugar de entrenamiento le llaman el patio. Esto se debe a que los entrenamientos solían ser en los patios de los maestros donde podían entrenar en secreto.

Bibliografía

Bronstein, S. 2012. El juego del garrote es oralidad y corporalidad. Ciudad CCS. (20/10/2013) http://www.ciudadccs.org.ve/?p=41926. Palabras Claves: Garrote Larense, Entrevista
Cordero Ch, MA. 2009. Aproximación a la pelea de palos o juego de palos. Fermentum 19(54): 184-198. Palabras Claves: Garrote Larense, Historia.
González, A. 2007. Enciclopedia autodidactica el juego del garrote, arte civil venezolano. Tomo primero. Fondo Editorial Maestro “Egidio Montesinos”
González, A. 2007. Enciclopedia autodidactica el juego del garrote, arte civil venezolano. Tomo segundo. Fondo Editorial Maestro “Egidio Montesinos”
Röhrig, M. 1999. Juego de palo en Lara, elementos para la historia social de un arte marcial venezolano. Revista de Indias 59 (215): 55-89. Palabras Claves: Garrote Larense, historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario