domingo, 12 de abril de 2015

Condiciones que deben cumplir las técnicas de defensa personal

A menudo en clases me preguntan los estudiantes "¿Puedo usar esta técnica en la calle o esta otra?". En las condiciones controladas de un dojo y con un compañero que sabemos no nos va hacer daño se puede hacer casi cualquier cosa. Sin embargo lo que de verdad se puede hacer en la calle en una situación caótica real y ante alguien que de verdad quiere matarnos es muy distinto. A continuación algunas preguntas que debemos hacernos para saber si podemos usar tal o cual técnica en la calle.
  1. ¿La técnica requiere de motricidad fina o gruesa para que funcione? Si requiere de motricidad fina no va a funcionar en una situación de estrés y mucha adrenalina. Esta es una de las primeras habilidades que se pierde en una situación de alto flujo de adrenalina. 
  2. ¿La técnica funciona sobre cualquier persona? Existen ciertas técnicas que no funcionan si la persona es muy alta, pequeña o muy musculosa. Es mucho tener que analizar la fisionomía de la persona para saber que técnica hacerle. Mejor técnicas que sirvan igual para cualquier fisionomía del oponente.
  3. ¿La técnica depende mucho del umbral del dolor del oponente? Existen personas con un umbral del dolor muy alto además de esto también existen variables que cambian el umbral de dolor de una persona como son las drogas y el alcohol. Esto trae como consecuencia de que no se puede depender de técnicas que dependan mucho del umbral de dolor de una persona. Un ejemplo son las manipulaciones de las articulaciones. A pesar de que me encantan las llaves y me parecen muy efectivas a la hora de la verdad nunca aplico una llave a menos que que sea una llave/inmovilización muy efectiva contra cualquier umbral de dolor como por ejemplo las que dislocan fácilmente el miembro.
  4. ¿Tiene múltiples pasos la técnica? A menos que los pasos de la técnica sean muy pocos y sean de distracción los primeros, defensas que requieran muchos pasos para llegar a su objetivo por lo general no van a funcionar. Lo que funciona mejor en la calle es lo simple. La parte cognitiva del cerebro se tranca en momentos de estrés máximo y es posible que no se recuerde todos los pasos para llegar a una técnica cuando sólo se tiene pocos segundos.
  5. ¿La técnica tiene movimientos muy complicados? Como se dijo en la anterior, una técnica tiene que ser simple para que funcione en esos momentos de adrenalina. Existen demasiadas variables que pueden hacer qe una técnica complicada no funcione tal cual como lo hace en el dojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario