domingo, 23 de diciembre de 2012

El entrenamiento en pareja.

En las artes marciales el entrenamiento en pareja es escencial para el desarrollo de las técnicas y para el trabajo en equipo. El kumite shutai, sexto principio del Shorinji Kempo y del Sanjal Uiam, se refiere a personas que se junta para entrenar en pareja buscando el mejoramiento de sus técnicas mientras cooperan uno con el otro. El kumite shutai es importante tanto técnicamente como de manera social. Técnicamente entrenando solo no se puede aprender principios como Tiempo y Distancia que son escenciales para defenderse de un cuerpo en movimiento. En el entrenamiento en pareja casi siempre hay uno que es el atacante y otro el que defiende o realiza la técnica que se está aprendiendo y practicando. Estos papeles se intercambian para que ambos consigan un entrenamiento completo por tanto requiere de una cooperación mutua entre los practicantes.

En lo social el practicante aprende a construir relaciones de cooperación a través del entrenamiento, desarrollandose como ser humano. Practicar las técnicas en pareja recibiendo y ejecutando los ataques hace que se crea una confianza entre los dos, confianza en si mismos a través de sus propios esfuerzos. A través de este tipo de práctica, reconocemos que existe el "yo", por lo del mejoramiento propio en cuanto al desarrollo técnico de la maniobra practicada, pero también reafirmamos la existencia de muchos otros "yo" y de que cada uno es muy distinto. No existe un atacante igual a otro por lo que se crean diversidad de condiciones mínimas diferentes en cada ataque de una persona diferente debido a la gran variedad de anatomías, fisiologías y sicologías de cada uno de nuestros compañeros de entrenamiento muy distintos a nosotros mismos. Esta es una verdad de la sociedad humana, que todos parecen saber pero se olvida con tanta facilidad. La habilidad de colocarse en la infinidad de puntos de vista de los demás no es nada fácil y es imprescindible para lograr un entendimiento de nuestro complicado y variado entorno social para poder vivir en harmonía.

Existe toda una terminología para los entrenamientos en pareja que varía entre las artes marciales. Se distingue principalmente entre los roles, posiciones, funciones y acciones de cada uno de los participantes. En el Judo se le denomina Tori al que proyecta, inmoviliza, estrangula o luxa al otro haciéndole abandonar el combate. En Karate Tori recibe el nombre de Semete (literalmente "el que ataca"), sin embargo tiene un significado distinto. El karate al ser un arte defensivo recibe el nombre de Uke el que realiza la técnica al practicar ya que primero realiza un uke o bloqueo y luego un ataque. En otras palabras el Semete realiza el ataque y el Ukete bloquea el ataque y realiza la técnica a practicar. En Aikido Tori es conocido por Nage o Shite, y es el que realiza la técnica o el movimiento como respuesta a la acción de Uke. En el Shorinji Kempo el atacante se llama Kosha y el que defiende Shusha.

Tanto el maestro Morihei Ueshiba del Aikido como y el maestro Doshin So del Shorinji Kempo, enseñaban que en el entrenamiento en pareja no hay un enemigo que vencer, ni compañero al que hay que sobrepasar...simplemente buscar la sincronización y armonía con el otro ... por eso la práctica con los compañeros que nos ofrecen mas dificultades puede ser la mas educativa.

Tori, Uke, Nage, Shite o Shusha sigue este itinerario en su aprendizaje:

  1. La coordinación de los movimientos corporales.
  2. El aprendizaje de las técnicas
  3. La conciencia de las sensaciones.
  4. El dominio del ki.
  5. Conciencia de la sensación de la realidad.

El que realiza la técnica no debe realizar nunca ninguna acción por la fuerza antes bien tendrá en cuenta el desplazamiento, la distancia, el desequilibrio, el timing, etc., ya que el momento decisivo se produce en el instante del encuentro con el atacante, siende cada instante una nueva oportunidad, incluso cuando al aplicar una técnica se fracasa, es preciso seguir para crear otra oportunidad.

Gracias al papel del kosha (atacante) es posible el entrenamiento y la progresión. Kosha es el agresor, el que primero ataca, el que desencadena la acción defensiva de shusha. Su acción es convencional y prevista de antemano en la mayoría de los ejercicios de entrenamiento, aunque su actitud debe ser la misma que adoptaria para atacar realmente en distancia, velocidad, potencia, dirección, pero con absoluto control, siendo capaz de detenerse a pocos cendimetros de! objetivo si shusha equivoca su defensa, o esquiva. Incluso a veces llegar ese ataque sin hacer daño grave al que recibe. Los maestros de Garrote Larense dicen que el mejor profesor es el dolor. Después que te han pegado en los dedos con un garrote tu cuerpo aprende mucho mas rápido a que no debe equivocarse porque le tocará dolor. 

El cuerpo del Aite (atacante como tambín le dicen en Kendo y Sanjal Uiam) cuerpo debe adoptar el mismo tono muscular que exigiria un combate real, evitando la pasividad, los gestos mecánicos y el dejarse hacer, aunque sin ofrecer tampoco una rigidez y resistencia excesivas o artificiales.

La función del Aite no es falsa ni artificial en abosuluto, sus reacciones naturales ayudan al otro a realizar bien la técnica, o a advertirle cuando no la ejecuta bien, por lo que su actitud vigilante debe ser permanente, incluso retirando la oportunidad de actuar de shusha si este no sabe aprovechar el timing.


Cuanto más entrenamos, más llegamos a la conclusión de que el mayor "secreto" de un buen aprendizaje, es nuestro compañero de entrenamiento.

Al ya tener la técnica a tono es el Aite el que nos hace vivir un simulacro como si fuese real, nos hace trabajar bajo estrés, nos exige en la medida de lo necesario, pero sobre todo, sabe dejar su ego de lado y es realista en su "actuación" de malo. No es lo mismo que nos hagan caminar sobre una tabla de un metro de ancho por cinco de largo colocada en el piso que si la colocamos entre dos edificios con un precipicio abajo. El entrenar con estrés nos cambia la manera de ver el ejercicio.


Un buen Uke, Semete, Kosha o Aite será el compañero que cumpla con las siguientes características:

Es quién sabe dejar el ego de lado y no se preocupa por quedar bien o mal, por ganar o perder, sino que tiene en claro que está allí en la clase para AYUDAR al compañero a entrenar. Esto sólo, ya hace que el entrenamiento sea completamente diferente y mucho más productivo, pero así como es muy fácil escribirlo, es difícil lograrlo. A nadie le gusta ser quién "recibe" los golpes, y siempre el ego suele inteferir en los ejercicios. 
Es realista en sus movimientos y actitudes. Sabe ponerse en la piel de un delincuente y "actuar" como tal. Por ejemplo: la realidad es que 9 de cada 10 personas no son expertas en artes marciales, y por lo tanto, no tiene sentido que el compañero de entrenamiento patee, golpee o luche en el suelo como un verdadero especialista, o por lo menos, no en 9 de cada 10 veces que se entrene.
Es quien sabe "actuar". Es muy importante su mirada, sus expresiones, su forma de moverse, de hablar, su tono de voz, que simule a un agresor real. Es muy útil estudiar videos de situaciones reales y tratar de imitar al "malo".
Sumado a lo anterior, sabe hacer poner nervioso, obligar a desenvolverse bajo presión psicológica al compañero.
Exige en la medida del crecimiento o aprendizaje. "Ayudar" no quiere decir facilitar las cosas, sino exigir de acuerdo al nivel que se posee en el momento. 
Nunca hace "trampa". Dado que es un entrenamiento realista, pero no es la realidad, es necesario FINGIR que no se sabe lo que el otro va a hacer. Si se intenta tomar al Aité por el brazo y el compañero lo evita sólo porque sabía que se le iba a hacer eso (dado que se esta en una clase de entrenamiento), lo único que logrará es frustrar. Esto no significa que deba ayudar, pero no "hacer trampa".

Si el compañero de entrenamiento no cumple con estas 6 características, corregir o cambiar de compañero. De otro modo, el entrenamiento será poco efectivo y no servirá para afrontar realmente la vida real.

Por el contrario algo que debe cumplir el Tori es no lastimar al Uke. Él o ella estará exponiendo blancos de su cuerpo para que el Tori pueda entrenar, y actuará como un malo. No estará siendo él mismo, por lo tanto, hay que tener cuidado. La idea es que mañana puedan volver a entrenar y no que tengan que parar por 1 mes por una lesión que podría haberse evitado fácilmente.

Revisa tu manera de entrenar. Como bien dice Tony Blauer en sus clases: "Si entrenas mucho de un modo erróneo, te volverás un experto en hacer las cosas de un modo erróneo. Entrenar mucho, no te hace mejor. Entrenar mucho del modo correcto, te hará mejor."

Osu!

Bibliografía
  • Kahn, D. 2008. Advanced Krav Maga. St. Martin’s Griffin. USA.
  • Lavine, D. & J. Whitman. 2007. Complete Krav Maga. Ulysses Press. Canada. 
  • Nalda, J.S. 1987. Budo Formación superior. Editorial Alas.  España.
  • So, D. 1970. Shorinji kempo, philosophy and techniques. Japan Publications. Japan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario