Cuando deseamos avanzar en una rutina de entrenamiento buscamos ejercicios más exigentes y más intensos. Para los caraqueños preocupados por su salud y por su entrenamiento el subir montaña es un complemento importante para sus rutinas. El vivir en Caracas y no aprovechar las múltiples rutas de ascenso por la montaña ya sea el Ávila o las demás montañas que rodean es imperdonable. Subir montaña ya sea caminando o corriendo proporciona un mayor énfasis en potencia en lugar de resistencia y fuerza por separado que conseguimos en la caminata y el correr. Además el caminar/correr cuesta arriba tiene una amplio abanico de beneficios adicionales a realizarlos en plano. Entre los músculos que se intensifican tenemos: flexores de la cadera, para elevar la pierna; cuádriceps, intensificado al flexionar más la pierna; glúteos, como músculos impulsores del cuerpo al avanzar hacia arriba; y abdomen, actuando como estabilizador del tronco para mantener el equilibrio. En cuanto al trabajo aeróbico, el andar cuesta arriba desarrolla el sistema cardiovascular aún más ya que el esfuerzo es mayor que hacerlo en plano. Mientras más subimos en altura el aire se vuelve más delgado y la respiración se vuelve más difícil por la menos densidad de oxígeno. Esto ayuda mucho al cuerpo a utilizar más eficientemente el oxígeno que inhala.
El mito sobre el impacto articular no es mentira pero tiene que ver más con la bajado de la cuesta ya que muchos quieren ir a la misma o mayor velocidad que con la que suben. Esto trae un impacto sobre la rodilla superior a lo normal. Sin embargo esto se disminuye en gran cantidad bajando a una velocidad moderada. Si padeces dolencias en las articulaciones, caminar cuesta arriba genera un mínimo impacto articular respecto al clásico running. Pero se elimina la fase aérea de la carrera y se estará beneficiando de todos los puntos de este artículo.
Como sería de esperar subir montaña quemara más calorías que correr, puesto que la intensidad es mayor. Además trabajará la tonificación del tren inferior de forma paralela a la marcha, siempre y cuando se ejecute con una técnica correcta.
Para las artes marciales en las que nos interesa trabajar más intensamente las piernas por la cantidad de patadas que se dan el subir montaña es tremendo entrenamiento. Ayuda además a mejorar mucho la estabilidad y el equilibrio a la par de la resistencia física y cardiovascular. Sumado a eso es más agradable el hacer ejercicio al aire libre en la montaña alejado un poco de la contaminación. Ayuda a concentrarse en la naturaleza y aprovechar el aire puro.
Estar en Caracas y no aprovechar la montaña para el entrenamiento es imperdonable. No existen excusas ya que toda la ciudad está llena de sitios para el ascenso a la montaña incuso en épocas de sequía. Muchos piensan que subir la montaña implica todo un día y es un entrenamiento muy largo. No necesariamente es de esta manera. Las rutas que estaremos recomendando en este blog apenas toman hora y media en bajar y subir en su mayoría. Por supuesto hay rutas más largas pero ya cae más en el senderísmo o en la práctica de correr/caminar largas distancias. En estas entradas nos referiremos solo a esas rutas cortas saca chicha si se hacen adecuadamente.
Disfruten la montaña!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario