lunes, 5 de agosto de 2013

Clases de Sanjal Uiam en Caracas


Desde su época de oro en la USB el Sanjal Uiam (SU) ha tenido pocas clases formales hasta el comienzo de su instrucción en la UCAB recientemente gracias al Instructor Guillermo Vargas. A pesar de que esta arte tiene gran cantidad de facetas por las que pudiera llegar a un público muy grande, no ha tenido la publicidad necesaria para llegarle a la gente. Su poca popularidad tiene varias causas comunes entre las artes marciales poco conocidas. Una de ellas es que las personas prefieren entrenar artes marciales conocidas como el karate, el taekwondo o el kung fu en lugar de entrenar algo que al escuchar su nombre la respuesta generalmente es "¿Con qué se como eso?". Otro impulsor de las escuelas populares es la ensenanza a los niños. Casi todos estuvieron por lo menos en una clase de  karate, taekwondo o kung fu cuando niños. El SU no ha pasado por esta etapa de enseñanza a crianzas. Quizás también porque los padres cuando meten a sus niños en artes marciales quieren que ganen trofeos y suban de cinta rápido, lo cual no es el caso del SU. No suelen ir a las competencias de punto y pare porque les parecen una aberración a lo que es el concepto de un combate verdadero marcial y los esquemas tampoco son vistosos. El SU tuvo sus intentos con niños en dos oportunidades. El dojo los Anaucos, dirigido por Pedro Blanco-Uribe era principalmente niños y mucho antes de eso Jesus Hernández dió clases en un kinder pero lo despidieron porque los niños no iban a competencias.
Quizás otra de las causas del poco éxito del SU en el mercado a su sus lugares de entrenamiento. El Sanjal se ha entrenado más que todo en Universidades y en lugares públicos. La población universitaria es una que dura poco tiempo. Los estudiantes en sus primeros años tienen tiempo libre y generalmente se inscriben en deportes y actividades complementarias al estudio. Son pocos los que al avanzar la carrera logran mantener la disciplina en estas actividades y por lo general son abandonadas, haciendo que la población de una clase sea compuesta de cinturones principiantes y pocos avanzados que por lo general no tienen con quien entrenar y también terminan aburriendose y saliendose. En los lugares públicos las personas ven con poca seriedad a los grupos que no poseen un gimnasio. Las personas prefieren ir a un local donde puedan ver todos los diplomas colgados, y además paguen una gran cantidad de dinero. Mientras más dinero paguen "más prestigio tienen la escuela". El SU siempre solidario con los estudiantes nunca ha cobrado mucho y muchas veces hasta ha sido gratis. Los instructores están felices con solo tener nuevos amigos con los quienes compartir su sabiduría marcial. Las personas a veces suelen apreciar más lo que hacen si les duele en el bolsillo...desafortunadamente.
Otro concepto mal entendido del SU es su eclecticismo y su origen. El SU no es una mezcla de artes marciales como lo son otras escuelas que dicen ser eclecticas. Es una unión de conceptos que buscan una mejor eficiencia. El Sanjal Uiam no busca tener un repertorio de técnicas amplio y diverso. Busca más bien perfeccionar conceptos. Une ideas más no técnicas y las mismas técnicas cambian de un día para otro. Es un arte en constante evolución probando todos los días cosas nuevas. Los estudiantes tienen un repertorio de técnicas que deben aprender pero son más bien para tener cosas en la caja de herramientas pero que cada quien resuelve en como utilizarla. El Sanjal Uiam es personal. Cada persona tiene su propia visión. El SU no te muestra un camino, te da indicaciones para seguir el camino que tú quieras. Te enseña como llegar a tu propia meta bajo el entendimiento de que tú eres tu peor y más desafiente obstáculo. 
Todo esto hace que las clases de SU estén mezcladas con mucha sicología, filosofía y ética además de la sacadera de chicha.
¿Debería buscar el SU popularizarse? Pregunta que se han hecho todos los maestros y practicantes. Definitivamente el Sanjal no se convertirá nunca en un McDojo, pero quizás busque llevar su filosofía a más personas para que todos tengamos un mundo mejor. 

Gracias entonces a estos instructores que mantienen vivo el Sanjal Uiam.

Las clases en la UCAB: los horarios varían de semestre en semestre según la conveniencia de los practicantes. Los entrenamientos se realizan en las canchas de la UCAB. 
No son muchos, pero lo importante es la calidad. Esperemos poco a poco la clase vaya creciendo y el Sanjal Uiam vuelva a tener otra época de oro esta vez en la universidad Católica.

Con el objetivo de seguir dando clases el director técnico de la Asociación Venezolana de Sanjal Uiam, este dará clases los sábados a las 12:30 en el Parque del Este y en Antímano los domingos a las 8 am. Los interesados por favor confirmen cada clase. 

1 comentario: