lunes, 23 de enero de 2017

Quiero ser un Guerrero Integral

Hacer artes marciales no es sólo entrenar y entrenar hasta que caigamos del agotamiento. Es abrir nuestra mente y espíritu hacia la disciplina y el mundo que nos rodea. Cada quien entrena por razones distintas pero el objetivo de ser guerreros integrales debe ser de todos. 

En el colegio aprendemos matemáticas, física, arte, literatura, biología, dibujo técnico por estas mismas razones. No importa a que nos dediquemos necesitamos tener mínimo un conocimiento básico de todas estas materias. No importa lo que pensemos siempre vamos a necesitar de las matemáticas, de la literatura y de la biología. Pudiera dedicar esta entrada a dar infinidad de ejemplos de por qué necesitamos cada una de las materias que vemos en la escuela pero no es mi objetivo ahora. 

Tal como cualquier ser humano necesita de ese aprendizaje básico en la escuela, los artistas marciales necesitamos también de ese aprendizaje básico. Todo artista marcial serio que desee dedicarse a las artes marciales o por lo menos desee que estas formen parte de su vida debe tener conocimientos básicos en muchas áreas del conocimiento además de simplemente la técnica. La mayoría de los cinturones negros llegamos a nuestro examen y sólo sabemos de la parte técnica del estilo que practicamos. Sabemos sólo lo que hemos aprendido de nuestro maestro en clase. Lo imitamos lo mejor que podemos cuando ya estamos en momentos críticos de dar clases, de entrenar a estudiantes para competencias, de aplicar la técnica en la defensa personal. Sin embargo muy pocos están preparados para cualquiera de estos aspectos realmente al menos que su maestro haya sido realmente bueno y realmente un guerrero integral. Cada estudiante será bueno sólo en lo que le enseñe su maestro o del ejemplo que tenga de él. Existen muy pocas escuelas que exigen a sus estudiantes a tomar cursos más allá del entrenamiento en el gimnasio. Muchas escuelas, o McDojos, están dedicadas sólo a producir cinturones negros en masa para llenar sus bolsillos sin en verdad estar producir cinturones negros que estén preparados para la vida. Ser cinturón negro es mucho más que pagar por una cinta y cumplir dos mil horas de entrenamiento. Es ser un guerrero integral.

Los que se quieren dedicar a las artes marciales después de obtener su cinturón negro creen estar listos para enfrentar el mercado pero se encuentran con que no tienen idea de como administrar un dojo, como dar primeros auxilios a un estudiante, no saben la verdadera historia o filosofía de su estilo cuando un estudiante se lo pregunta. El buen cinturón negro busca entonces instruirse lo mejor posible para aprender de todas estos aspectos por su cuenta. Desafortunadamente no todos lo hacen y no todos lo logran porque no saben donde encontrar esta instrucción de un idioma que la puedan entender. 

La Asociación Venezolana de Sanjal Uiam (AVSU) y la Sociedad del Guerrero Integral se dieron cuenta de este aspecto hace mucho años y fue prácticamente la razón de la creación de cada una de ellas. Todo instructor debería tener una instrucción básica en diversas áreas del conocimiento como primeros auxilios, anatomía, medicina, pedagogía, biomecánica, historia marcial, entrenamiento deportivo, nutrición, etc. Tanto es así que no existe razón para no pensar que las artes marciales pueden verse como una carrera misma. En muchos países las personas pueden graduarse de técnicos, licenciados o incluso maestrías y doctorados en artes marciales en todas sus áreas. Esto no sólo le da un mayor estatus a los instructores marciales dentro de la sociedad sino que le permiten cumplir con sus objetivos de ser guerreros integrales preparados para cualquier cosa que la vida les lance. La AVSU con esto en mente ha comenzado su proceso de formación de estudiantes e instructores en todas las áreas del conocimiento relacionado a las artes marciales. Su objetivo no sólo crear instructores y estudiantes de mejor calidad sino a la vez elevar el estatus del guerrero integral dentro de la sociedad. La visión de la AVSU es algún día tener un instituto universitario dedicado a la formación de guerreros integrales preparados para la sociedad.

Si tienen opiniones, sugerencias, ideas que puedan aportar, cursos con los que quieran contribuir...todos serán bien aceptados. Colócalos en los comentarios o mándanos un email.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario