miércoles, 25 de enero de 2017

Proyecto Kuranau

El aprendizaje de la esgrima japonesa - Kenjutsu



El Proyecto Kuranau es una iniciativa de rescate, preservación del legado de la esgrima tradicional japonesa, a través del desarrollo, estudio y registro de su práctica, siguiendo los principios, criterios y fundamentos que han sido legados junto con la tradición y priorizándolos, y a la vez favoreciéndose de todos los recursos y condiciones de que en el presente dispone.

El proyecto profundiza la idea de que la práctica de la esgrima tradicional japonesa excede a cualquiera de sus aplicaciones, y que en el presente contexto histórico, lejos de resultar útil sólo en determinadas aplicaciones (policial, militar, deportiva, cultural, etc.), resulta importante preservar y desarrollar en su forma pura en tanto permite formar personas de mejor calidad en el sentido más literal posible (individuos en mejor uso de sus facultades, habilidades, competencias e inteligencia).

El Proyecto Kuranau esboza tanto a nivel teórico como práctico un planteamiento que da un paso adelante, excediendo y trascendiendo la visión de las artes marciales aplicadas, de cara a un estancamiento en la evolución de la esgrima tradicional japonesa. En este sentido la visión deportiva de la esgrima ha desembocado en la incorporación de aspectos exagerados y teatrales (artes marciales extremas) que cumplen con una serie de criterios deportivos modernos, pero se alejan, ya de un modo definitivo, de los criterios tradicionales que inicialmente le habían dado forma.

La propuesta es, en éste momento histórico (y valiéndose de una serie de recursos materiales, metodológicos y procedimentales de los que antes no se disponían), reincorporar y desarrollar una práctica que no solo dé cuenta de los aspectos prácticos tradicionales, sino también resulte útil, operativa y coherente, y que siguiendo el principio de la relación entre la personalidad y la técnica, permita un desarrollo de la habilidad combativa humana, que permita ser extrapolada a cualquier otra área (lo cual se sigue, también, de un principio relacionado con la perfección de la técnica y la maestría). Para esto, se ha tomado una práctica tradicional, legada bajo el nombre de Mittsu Seishin Ryu, como principal referente.





El término Kenjutsu deriva de la conjunción de los caracteres “Ken” y “Jutsu” y se refiere a la práctica de la esgrima tradicional japonesa como un arte – ciencia (en el lenguaje tradicional japonés no existía una diferencia categórica entre arte y ciencia idéntica a la de la idiosincrasia europea) del desarrollo de la habilidad de esgrimir la espada, constituyendo, si se quiere, un oficio, y formando, en sentido tradicional, a un “profesional” o experto en el manejo y uso de la espada.



El desarrollo de las habilidades se logra a través de distintos tipos de prácticas:
Suburi: se refiere a un conjunto de ejercicios ejecutados en vacío, hechos con la intención de ajustar la técnica al cuerpo a través de un acuerdo físico logrado a través de una constante repetición siguiendo una serie de criterios.

Katachi: figuras fijas que se ejecutan a un ritmo y una forma que van a acomodar el cuerpo y la corporalidad a una ejecución técnica entendida como pura.

Kaeshi: se refieren, en este caso, a la acción de contraatacar, involucrando por adelantado las de ataque y defensa. En la práctica de Kaeshi se vacía la técnica pura y, ante la presencia del otro, aparece la acomodación de la técnica y la variación como habilidades requeridas.

Bunkai: literalmente “deconstrucción” o “descomposición”, se refiere al análisis de las técnicas contenidas en una Kata encadenada.

Keiko: se refiere a la puesta en práctica de lo que se ha aprendido. No consiste meramente en combatir contra otro, sino en enfrentar distintos planteamientos en orden de practicar y en orden de experimentar con distintos elementos, fundamentos y/o técnicas.


lunes, 23 de enero de 2017

Acupuntura en Artes Marciales I - Curso teórico-práctico


La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China, desde hace más de 4.000 años. La teoría china de la acupuntura se basa en el concepto de Qi. Sus descubridores, a parte de conocer el sistema de vasos (venas y arterias) y neuronal, han descritos unos trayectos “invisibles” por los cuales circula la energía del cuerpo humano en todas direcciones (meridianos). 

Para entender plenamente las enseñanzas de los antiguos maestros de las artes orientales es indispensable saber de acupuntura. Te invitamos al taller básico de acupuntura para artistas marciales.https://www.facebook.com/events/761889760641542/








El curso de Acupuntura en Artes Marciales I tiene como propósito dotar a practicantes, instructores y profesionales de las artes y sistemas de lucha, con útiles herramientas para el conocimiento y atención de lesiones, abordaje de la anatomía y fisiología humanas desde la perspectiva de la MTCH, y nociones para el mejoramiento del entrenamiento general y aplicación de técnicas, puntos de presión y otros recursos en el combate y defensa personal.




Este curso forma parte de los cursos de formación de la AVSU en busca de crear guerreros integrales. No olvides pre-inscribirte en el curso a través de nuestra planilla en línea: https://goo.gl/forms/AjJsQn373eHz4qHp2


Quiero ser un Guerrero Integral

Hacer artes marciales no es sólo entrenar y entrenar hasta que caigamos del agotamiento. Es abrir nuestra mente y espíritu hacia la disciplina y el mundo que nos rodea. Cada quien entrena por razones distintas pero el objetivo de ser guerreros integrales debe ser de todos. 

En el colegio aprendemos matemáticas, física, arte, literatura, biología, dibujo técnico por estas mismas razones. No importa a que nos dediquemos necesitamos tener mínimo un conocimiento básico de todas estas materias. No importa lo que pensemos siempre vamos a necesitar de las matemáticas, de la literatura y de la biología. Pudiera dedicar esta entrada a dar infinidad de ejemplos de por qué necesitamos cada una de las materias que vemos en la escuela pero no es mi objetivo ahora. 

Tal como cualquier ser humano necesita de ese aprendizaje básico en la escuela, los artistas marciales necesitamos también de ese aprendizaje básico. Todo artista marcial serio que desee dedicarse a las artes marciales o por lo menos desee que estas formen parte de su vida debe tener conocimientos básicos en muchas áreas del conocimiento además de simplemente la técnica. La mayoría de los cinturones negros llegamos a nuestro examen y sólo sabemos de la parte técnica del estilo que practicamos. Sabemos sólo lo que hemos aprendido de nuestro maestro en clase. Lo imitamos lo mejor que podemos cuando ya estamos en momentos críticos de dar clases, de entrenar a estudiantes para competencias, de aplicar la técnica en la defensa personal. Sin embargo muy pocos están preparados para cualquiera de estos aspectos realmente al menos que su maestro haya sido realmente bueno y realmente un guerrero integral. Cada estudiante será bueno sólo en lo que le enseñe su maestro o del ejemplo que tenga de él. Existen muy pocas escuelas que exigen a sus estudiantes a tomar cursos más allá del entrenamiento en el gimnasio. Muchas escuelas, o McDojos, están dedicadas sólo a producir cinturones negros en masa para llenar sus bolsillos sin en verdad estar producir cinturones negros que estén preparados para la vida. Ser cinturón negro es mucho más que pagar por una cinta y cumplir dos mil horas de entrenamiento. Es ser un guerrero integral.

Los que se quieren dedicar a las artes marciales después de obtener su cinturón negro creen estar listos para enfrentar el mercado pero se encuentran con que no tienen idea de como administrar un dojo, como dar primeros auxilios a un estudiante, no saben la verdadera historia o filosofía de su estilo cuando un estudiante se lo pregunta. El buen cinturón negro busca entonces instruirse lo mejor posible para aprender de todas estos aspectos por su cuenta. Desafortunadamente no todos lo hacen y no todos lo logran porque no saben donde encontrar esta instrucción de un idioma que la puedan entender. 

La Asociación Venezolana de Sanjal Uiam (AVSU) y la Sociedad del Guerrero Integral se dieron cuenta de este aspecto hace mucho años y fue prácticamente la razón de la creación de cada una de ellas. Todo instructor debería tener una instrucción básica en diversas áreas del conocimiento como primeros auxilios, anatomía, medicina, pedagogía, biomecánica, historia marcial, entrenamiento deportivo, nutrición, etc. Tanto es así que no existe razón para no pensar que las artes marciales pueden verse como una carrera misma. En muchos países las personas pueden graduarse de técnicos, licenciados o incluso maestrías y doctorados en artes marciales en todas sus áreas. Esto no sólo le da un mayor estatus a los instructores marciales dentro de la sociedad sino que le permiten cumplir con sus objetivos de ser guerreros integrales preparados para cualquier cosa que la vida les lance. La AVSU con esto en mente ha comenzado su proceso de formación de estudiantes e instructores en todas las áreas del conocimiento relacionado a las artes marciales. Su objetivo no sólo crear instructores y estudiantes de mejor calidad sino a la vez elevar el estatus del guerrero integral dentro de la sociedad. La visión de la AVSU es algún día tener un instituto universitario dedicado a la formación de guerreros integrales preparados para la sociedad.

Si tienen opiniones, sugerencias, ideas que puedan aportar, cursos con los que quieran contribuir...todos serán bien aceptados. Colócalos en los comentarios o mándanos un email.

domingo, 22 de enero de 2017

Nuevos rumbos de la AVSU

Nuevos rumbos de la Asociación Venezolana de Sanjal Uiam


La Asociación Venezolana de Sanjal Uiam se encuentra tomando nuevos rumbos y ampliando sus fronteras buscando crear artistas marciales completos, integrales en todo sentido. 

La Asociación Civil tiene ahora como objetivo principal fomentar, respaldar y sustentar el desarrollo, la práctica, estudio, enseñanza, investigación, sistematización y difusión de las artes, métodos y sistemas de lucha tanto autóctonos como extranjeros y eclécticos, y preservarlos como fuentes e impulsores del conocimiento y desarrollo físico, fisiológico, cognitivo, psicoemocional, social y cultural (integral) humano haciendo énfasis en el arte marcial denominado SANJAL UIAM. 

Para lograr esto la AVSU se propuso varios objetivos más específicos. El primero mantener y desarrollar en sus asociados las condiciones físicas y mentales indispensables para la práctica de las diferentes artes, métodos y sistemas de lucha, tanto autóctonos como extranjeros y eclécticos. La salud es quizás lo más importante que tenemos y el desarrollo físico y mental nos mantiene jóvenes y con fuerzas para enfrentar los obstáculos de la vida. Así también busca entonces mantener la salud física y mental de los individuos diseñando, planificando, organizando y ejecutando actividades deportivas y eventos regulares y periódicos que ayuden a promover y difundir la cultura física, el desarrollo corporal y la salud integral.

Estos eventos y actividades no sólo serán de naturaleza deportiva sino,  más importante aún, de índole marcial que es más específicamente el objetivo de la asociaón. Por lo que la AVSU también va a estar ahora dedicada a la organización de muestras, exhibiciones, demostraciones técnicas, conferencias, seminarios, competencias, torneos, actividades sociales, etc. que apunten a la difusión de las artes, métodos y sistemas de lucha, tanto autóctonos como extranjeros y eclécticos, con énfasis en el “SANJAL UIAM”, sus conceptos y filosofía marcial, social e individual.

Para poder realizar este último objetivo es indispensable que fomente la investigación, el estudio, la práctica y el perfeccionamiento del “SANJAL UIAM” y demás artes, métodos y sistemas de lucha, tanto autóctonos como extranjeros y eclécticos, en Venezuela y el mundo. Sirviendo a su vez como centro de información e investigación para todos aquellos interesados en estudiar las diferentes artes, métodos y sistemas de lucha mencionados. Esto llevará a que la AVSU también sirva como centro de formación y capacitación académica y técnica a aquellas personas dedicadas a la práctica de estas disciplinas y que deseen hacer de ello una profesión, oficio y/o medio productivo y de sustento.

La AVSU buscará además apoyar, promover y preservar proyectos orientados al estudio, enseñanza, investigación y sistematización de las diferentes artes, métodos y sistemas de lucha, tanto autóctonos como extranjeros y eclécticos, impulsando su autosustentabilidad y capacidad productiva en términos económicos y de generación de conocimientos de orden teórico y práctico. Buscará también reunir, organizar, sistematizar y preservar el conocimiento de orden teórico y práctico generado por cada uno de los proyectos suscritos a la asociación. Esto a la final para apoyar y promover diferentes iniciativas de interés socioproductivo, tanto individuales como locales y regionales, relacionadas con el diseño, creación, producción y dotación de insumos para la práctica, estudio y enseñanza de las distintas artes, métodos y sistemas de lucha.

Quizás el más importante de todos los objetivos es el despertar y mantener en las personas el respeto, la comunicación, la solidaridad, el compromiso y el compañerismo indispensables para el logro de objetivos comunes. En nuestra sociedad moderna se han perdido muchos de estos valores. Es el momento de tratar de reconstruir la misma con nuestros esfuerzos; con nuestro respeto ante todo lo que nos rodea; con comunicación efectiva con las personas; con compromiso y lealtad hacia quienes se lo merecen y con compañerismo y trabajo en equipo ya que para sobrevivir en estos momentos de crisis es necesario unir esfuerzos de manera eficiente. Para este trabajo buscará además promover, establecer y mantener contactos e intercambios con otros centros y entidades nacionales e internacionales con intereses afines a los de esta asociación para llevar su mensaje a todos en el país y fuera de Venezuela.