domingo, 11 de agosto de 2013

Kali / Arnis / Eskrima: Etimología

Etimología


Eskrima, Arnis y Kali se refieren a la misma familia de artes marciales filipinas basados ​​en el uso de armas. En Luzón (nombre de la mayor y más importante, tanto política como económicamente, isla de Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas del país) puede ir por el nombre de arnis, arnis de mano, sinawali, pagkalikali, pananandata (uso de armas), didya, kabaroan (uso de la hoja) y kaliradman. En las Visayas y Mindanao (otros gupos de islas impotanes de Filipinas), estas artes marciales han sido referidos como eskrima, kali y kalirongan. Kuntaw y silat son diferentes artes marciales que se han practicado en las islas con orígenes diferentes.

Tanto eskrima y arnis  son préstamos del castellano. Recordemos que los españoles colonizaron las Filipinas de 1521-1898,  más o menos la misma época que en América.

Eskrima es un filipinización de la palabra española esgrima. Arnis proviene de arnes, palabra del español antiguo que significa armadura. Se deriva de los trajes blindados utilizados en obras de teatro Moro-moro donde los actores luchaban batallas simuladas con espadas de madera. Al parecer, la práctica de las armas por los campesinos o locales fue prohibida por los españoles durante la época colonial y las luchas Moro-moro con palo fueron una forma "encubierta" de la práctica continuada de artes marciales locales como ha ocurido con tantas otras artes marciales en muchos otros lugaes del mundo donde en alguna época de ocupación han tenido que disfrazar el entrenamiento de las artes marciales con danzas, obras de teatro y otras formas artśticas a veces clandestinas. Además el Arnis es muy conocido por el entrenamiento con los olisis o palos de madera los cuales se usan para entrenar en lugar de usar las espadas de verdad, tal cual como las obras de teatro moro-moro.

El nombre "kali" se utiliza sobre todo en los Estados Unidos y Europa, y rara vez en la región de Visayas, en algunos casos hasta es una palabra desconocida para los profesionales de Eskrima. El término se utiliza sobre todo en Mindanao, pero debido a la popularidad del término fuera de las Filipinas y la influencia de los practicantes extranjeros, el término ha sido aceptado como un sinónimo de eskrima y arnis.

En  las leyendas de Cebu Eskrima difundidas por el  Lex libris, el Dr. Ned Nepangue y Tinni Macachor  sostienen que la palabra no existió hasta la década de 1960 cuando dos conocidos eskrimadors en Estados Unidos popularizaron el término para distinguir lo que enseñaban de otros estilos. Una creencia es que la palabra proviene de tjakalele, un estilo tribal de palo de esgrima de Indonesia. Esto es apoyado por las similitudes entre tjakalele y técnicas de Eskrima, así como la proximidad de Mindanao a Indonesia. Entre otras numerosas teorías alternativas que tratan de explicar el origen del término kali tenemos que puede ser la unión de las palabras Cebuano (idioma hablado en Filipinas) "ka" mot, o "ka" may que significan mano o cuerpo, y "li" hok, que significa movimiento. Además existen numerosos términos similares de referencia para las artes marciales como el kalirongan, kalibanga, kaliradman y pagkalikali. Estos pueden ser el origen del término kali o pueden haber evolucionado a partir de ella. Como eskrima y arnis se deriva de palabras españolas foráneas a Filipinas, la preferencia por el término kali por parte de extranjeros se debe a la falta de un origen extranjero definitivo en el término y un tratar de preservar la autenticidad de un nombre que ha sido perdido de otra manera en la historia.

sábado, 10 de agosto de 2013

Kali / Arnis / Eskrima: Intro

Kali / Arnis / Eskrima

La Eskrima, Arnis y (en el occidente) Kali son términos que agrupan a las artes marciales tradicionales Filipinas que enfatizan la lucha con armas principalmente con palos, cuchillos y otras armas blancas (machete, bolo, espada, etc.) y varias armas improvisadas. También incluye el combate mano-a-mano y técnicas de desarme de armas.


La escrima es una de las artes marciales con arma más infuyentes y populares hoy en día. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años. En Veneuela no son muchas las escuelas pero si ha sido constante su entrenamiento desde hace más de 10 años.

El Kali es un Arte Marcial que cuenta con más de mil años, es denominado Eskrima, Kali o Arnis. Fue desarrollado a partir de la necesidad básica de la defensa en las Islas Filipinas. No existen documentos o archivos que puedan determinar un orden cronológico del Arte, por lo que sus orígenes son todavía un misterio.

Si bien hay teorías, como la de que el Kali desciende de un arte marcial practicado con espadas, de origen malayo que fue el padre de la esgrima Indonesia llamada Tjakalele. También no se descartan teorías como el vínculo que tenían las islas con China y Japón, en lo económico, comercial pero también en lo cultural.Adicionales a estas también tenemos las leyendas e historias como que el Kali proviene de diez guerreros de Borneo que se refugiaron en Filipinas de la represión de la tiranía de Makatunaw. Estos diez guerreros fundaron sus escuelas y enseñaron el Kali, al principio el uso del machete y después, con el tiempo los filipinos incorporaron el uso de otras armas como espadas y dagas.

Lo importante del Kali es su gran efectividad, el desarrollo que ha tenido durante tantos años de pruebas en situaciones reales lo han convertido en una Arte letal, efectivo y que siempre va al punto. El pueblo filipino defendió sus tierras y vidas gracias a este Arte, con simples palos eran más peligrosos que sus enemigos que portaban espadas, los movimientos explosivos y de endiablada rapidez los convertían en adversarios temidos. El Kali surgió para enfrentar a enemigos mejor armados, de forma salvaje y sangrienta. Los españoles, americanos y japoneses invasores sintieron en carne propia la furia del pueblo filipino que con armas primitivas ofrecían resistencia y jamás retrocedían.
Basta el ejemplo del enfrentamiento del cacique filipino Lapu Lapu contra el navegante español Fernando Magallanes en la isla Mactan, donde el cacique lo derribó del caballo y empleando el Kali lo asesinó rápidamente.

Con el paso del tiempo, grandes maestros de Kali estudiaron los sistemas de lucha utilizados por los extranjeros, encontraron sus puntos débiles y mejoraron las técnicas del Kali, desarrollaron nuevas estrategias y técnicas, de esta forma comenzaron a surgir nuevos Estilos de Kali por toda la isla.
En la actualidad, existen más de una centena de Estilos de Kali, la mayoría de los nombres provienen de las tácticas o nombres de sus oponentes, por ejemplo, “Retirada”, “Italiano”, “Toledo”, “Larga Mano”, etc.

Los filipinos enfrentaban constantemente a invasores, por lo que el entrenamiento del Kali era tomado muy en serio, aún hoy maestros tradicionales del Arte consideran que un estudiante debe estar completamente concentrado en las prácticas, por si luego tenga que aplicarlo en una situación real, el Kali se manifieste como un acto de reflejo, sin necesidad de pensar.
El Kali exige una gran coordinación de movimientos, velocidad y nociones de distancias para golpear a los objetivos con eficacia.
Los combates de Kali eran a muerte, por eso la preparación para los mismos no era solamente física, el combatiente debía estar mentalizado para matar o morir. Las técnicas con palos son tan letales como las que se aplican con daga o espada, por ejemplo. Los golpes se dirigen a puntos específicos del cuerpo humano con la intención de anularlo o matarlo. El Arte del Kali tiene su espectacularidad encerrada en la eficacia, los movimientos bonitos no son parte de la filosofía del Kali, la filosofía del Kali es sobrevivir, tal como los antiguos guerreros filipinos que defendieron su pueblo.
 

jueves, 8 de agosto de 2013

Página de Defensa Personal en FaceBook



Ahora la Asociación Venezolana de Sanjal Uiam ofrece la página de FaceBook dirigida hacia la defensa personal. Entérate de estadísticas de la violencia, de los crímenes, de los robos en nuestro país y otros del mundo, recibe tips de seguridad, técnicas de defensa personal, información sobre cursos, talleres y charlas de defensa personal y más. Visita la página Defensa personal  Sanjal Uiam Goshin.




lunes, 5 de agosto de 2013

Clases de Sanjal Uiam en Caracas


Desde su época de oro en la USB el Sanjal Uiam (SU) ha tenido pocas clases formales hasta el comienzo de su instrucción en la UCAB recientemente gracias al Instructor Guillermo Vargas. A pesar de que esta arte tiene gran cantidad de facetas por las que pudiera llegar a un público muy grande, no ha tenido la publicidad necesaria para llegarle a la gente. Su poca popularidad tiene varias causas comunes entre las artes marciales poco conocidas. Una de ellas es que las personas prefieren entrenar artes marciales conocidas como el karate, el taekwondo o el kung fu en lugar de entrenar algo que al escuchar su nombre la respuesta generalmente es "¿Con qué se como eso?". Otro impulsor de las escuelas populares es la ensenanza a los niños. Casi todos estuvieron por lo menos en una clase de  karate, taekwondo o kung fu cuando niños. El SU no ha pasado por esta etapa de enseñanza a crianzas. Quizás también porque los padres cuando meten a sus niños en artes marciales quieren que ganen trofeos y suban de cinta rápido, lo cual no es el caso del SU. No suelen ir a las competencias de punto y pare porque les parecen una aberración a lo que es el concepto de un combate verdadero marcial y los esquemas tampoco son vistosos. El SU tuvo sus intentos con niños en dos oportunidades. El dojo los Anaucos, dirigido por Pedro Blanco-Uribe era principalmente niños y mucho antes de eso Jesus Hernández dió clases en un kinder pero lo despidieron porque los niños no iban a competencias.
Quizás otra de las causas del poco éxito del SU en el mercado a su sus lugares de entrenamiento. El Sanjal se ha entrenado más que todo en Universidades y en lugares públicos. La población universitaria es una que dura poco tiempo. Los estudiantes en sus primeros años tienen tiempo libre y generalmente se inscriben en deportes y actividades complementarias al estudio. Son pocos los que al avanzar la carrera logran mantener la disciplina en estas actividades y por lo general son abandonadas, haciendo que la población de una clase sea compuesta de cinturones principiantes y pocos avanzados que por lo general no tienen con quien entrenar y también terminan aburriendose y saliendose. En los lugares públicos las personas ven con poca seriedad a los grupos que no poseen un gimnasio. Las personas prefieren ir a un local donde puedan ver todos los diplomas colgados, y además paguen una gran cantidad de dinero. Mientras más dinero paguen "más prestigio tienen la escuela". El SU siempre solidario con los estudiantes nunca ha cobrado mucho y muchas veces hasta ha sido gratis. Los instructores están felices con solo tener nuevos amigos con los quienes compartir su sabiduría marcial. Las personas a veces suelen apreciar más lo que hacen si les duele en el bolsillo...desafortunadamente.
Otro concepto mal entendido del SU es su eclecticismo y su origen. El SU no es una mezcla de artes marciales como lo son otras escuelas que dicen ser eclecticas. Es una unión de conceptos que buscan una mejor eficiencia. El Sanjal Uiam no busca tener un repertorio de técnicas amplio y diverso. Busca más bien perfeccionar conceptos. Une ideas más no técnicas y las mismas técnicas cambian de un día para otro. Es un arte en constante evolución probando todos los días cosas nuevas. Los estudiantes tienen un repertorio de técnicas que deben aprender pero son más bien para tener cosas en la caja de herramientas pero que cada quien resuelve en como utilizarla. El Sanjal Uiam es personal. Cada persona tiene su propia visión. El SU no te muestra un camino, te da indicaciones para seguir el camino que tú quieras. Te enseña como llegar a tu propia meta bajo el entendimiento de que tú eres tu peor y más desafiente obstáculo. 
Todo esto hace que las clases de SU estén mezcladas con mucha sicología, filosofía y ética además de la sacadera de chicha.
¿Debería buscar el SU popularizarse? Pregunta que se han hecho todos los maestros y practicantes. Definitivamente el Sanjal no se convertirá nunca en un McDojo, pero quizás busque llevar su filosofía a más personas para que todos tengamos un mundo mejor. 

Gracias entonces a estos instructores que mantienen vivo el Sanjal Uiam.

Las clases en la UCAB: los horarios varían de semestre en semestre según la conveniencia de los practicantes. Los entrenamientos se realizan en las canchas de la UCAB. 
No son muchos, pero lo importante es la calidad. Esperemos poco a poco la clase vaya creciendo y el Sanjal Uiam vuelva a tener otra época de oro esta vez en la universidad Católica.

Con el objetivo de seguir dando clases el director técnico de la Asociación Venezolana de Sanjal Uiam, este dará clases los sábados a las 12:30 en el Parque del Este y en Antímano los domingos a las 8 am. Los interesados por favor confirmen cada clase.