lunes, 3 de septiembre de 2012

Artes Marciales en las Olimpíadas III: La Esgrima


La Esgrima

La esgrimas un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Como deporte se postula que se habría originado en España con la espada ropera, arma que formaba parte del vestuario o indumento caballeresco.

Las tres formas de esgrima en las olimpíadas son:

Florete : 
Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para  combate. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. Además, es un arma de convención, es decir, se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.
Espada : La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.
Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.
Sable: El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos. Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.
Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.

La esgrima se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde el nacimiento del movimiento olímpico moderno en el 1896 en Atenas. La categoría de las mujeres hizo su debut olímpico en París, durante los JJOO de 1924.
Ruben Limardo le regala a Venezuela su única medalla en este deporte en los JJOO de Londres 2012 en espada medalla de Oro.


Ruben Limardo Oro Londres 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario