domingo, 21 de septiembre de 2014

Karate I: ¿Por qué el karate es tan popular?


¿Por qué el karate es tan popular?


El karate es quizás el arte marcial más popular del mundo. El Tae kwon do (TKD) y el Judo quizás estén muy cerca por ser deportes olímpicos, sin embargo, he observado en cada lugar que he visitado en el mundo, al menos una escuela de karate. En casi todos los países del mundo existen escuelas de karate según mis investigaciones. Quizás no tenga números para comprobarlo, pero justo en este momento y en los últimos años definitivamente sí es el arte marcial más popular, aunque esto podría cambiar muy pronto, o mejor dicho ya está cambiando.

¿Cuántas personas practican Karate?

Sacar este número debe ser casi imposible o tomaría varios años de encuestas en todo el mundo. Una de las razones que hace esto difícil es que no existe una organización que agrupe a todas las escuelas de karate del mundo. Refiriéndose al Karate do japonés, estrictamente hablando, el ministerio de asuntos extranjeros de Japón dice que existen más de 50 millones de practicantes. La Federación Mundial de Karate (WKF) afirma que existen más de 100 millones de practicantes, lo cual no suena descabellado, porque existen más de 2240 ramas nada más de los cinco estilos tradicionales japoneses de este arte marcial. Si a estos 100 millones le sumamos todos los estilos no tradicionales que han surgido a partir de estas 2240 ramas del karate japonés, el número muy probablemente se multiplique muchas veces.

Los antecedentes y el proceso de popularización

El karate se originó en Okinawa a partir de sistemas nativos de combate y de la influencia de sistemas chinos de ateque, producto del intercambio comercial entre estos y las islas Ryukyu (archipiélago al sur de Japón donde se encuentra Okinawa). Las sucesivas prohibiciones del porte de armas en la historia de Okinawa, y la importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, mucho antes de ser anexada al Shogunato de Japón, ya era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia) incluso siendo parte de Japón. En la isla de Okinawa, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la del archipiélago de las Filipinas. Dado a las varias prohibiciones del porte de armas que se iniciaron en 1409 por el rey Sho Shin, se favoreció la unificación de los pequeños feudos en que se encontraba sectorizada la isla, evitando así futuras divisiones y conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas fueron luego enfatizadas una vez más, en 1609, por los guerreros samurái japoneses invasores, pertenecientes al clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes. Durante este periodo la vida fue aún más austera y restrictiva obligando tanto a los nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto con implementos agrícolas, como a mano vacía.

En los años 1920 pasa el karate a Japón para quedarse y formar parte, con algunas modificaciones, de las artes marciales propias Japonesas, formando parte del Dai Nippon Butoku Kai. Japón se encontraba en un período turbulento en su historia, incluyendo eventos como la anexión del archipiélago de Okinawa aJapón en 1872, la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), la guerra ruso-japonesa (1904-1905), la anexión de Corea, y el ascenso del militarismo japonés (1905-1945). Propiciando por lo tanto la práctica militar de las artes marciales.

Al culminar la segunda guerra mundial muchos miembros de las fuerzas armadas militares de EEUU aprenden Karate en Okinawa y Japón en las bases norteamericanas. A su regreso a América abren escuelas de karate y comienza la popularización en el resto del mundo. Cientos de escuelas se abren a todo lo largo de los EEUU, muchas de ellas con estudiantes muy bien preparados por los mejores del karate japonés. Incluso muchos japoneses se van a América y a Europa, unos a probar suerte con el karate, otros enviados por las mismas organizaciones japonesas para extender el karate al resto del mundo.

El próximo evento importante para la popularización del karate es el comienzo de las competencias de karate en los EEUU en los años 1950-60. Sin importar si las personas practicaran alguna otra arte marcial, participaban en estos torneos abiertos. Muchos incluso cambiaban el nombre a lo que hacían para atraer a los interesados en el aprendizaje del "karate" y participar en estos torneos. Todo esto como una herramienta publicitaria. El TKD comienza a popularizarse como karate coreano. Ed Parker llama a su estilo kempo karate como una herramienta publicitaria. Igual karate era un nombre muy popular. Los practicantes de karate, por lo tanto, no son sólo los que hacen karate japonés de las cinco escuelas tradicionales (Shotokan, Shito ryu, Gojo ryu, Wado ryu y Kyokushin), sino también de las artes marciales derivadas del karate y de otras relacionadas, parecidas o cercacnas que se hacen llamar igualmente karate y no lo son, aumentando de esta manera el número de practicantes exponencialmente.

Grandes nombres surgen en esta época de los torneos como Joe Lewis, Benny Jet Urquidez, Chuck Norris, Ed Parker, etc. Lo que lleva al tercer evento de popularización del karate...Hollywood.

Llega Bruce Lee al cine y siguiéndolo varios karatekas famosos como Chuck Norris (aunque practicante de Tang soodo es reconocido como campeón de los torneos de karate), Dolph Lundgren (Kyokushinkai), Jean Claude Van Damme (Shotokan), etc. Infinidad de películas donde artistas marciales muestran sus habilidades, técnicas de puños y patadas, cautivando al público, pero creo que no hubo película más importante que elevara las membrecías de los dojos hasta el techo más que las películas de Karate kid. Esta serie de películas se encuentran entre las más taquilleras del cine de karate. En 1984 la película llegó en un momento justo para los preadolescentes y adolescentes ¿Que niño no quería encerar y pulir después de ver karate kid?

¿Por qué las demás artes no consiguieron la popularidad del karate?

El analfabetismo marcial de las personas, como algunas veces suelo llamarlo, sobre el tema de las artes marciales ha sido una de las principales razones de la hegemonía del Karate. Entre estudiar Sanjal Uiam Kempo y Karate, por supuesto que una persona cualquiera escogería lo que ha escuchado antes, el karate. Las personas siempre se inclinarán por lo conocido antes de probar lo desconocido y las películas han hecho muy buen trabajo en popularizar el karate.

El kung fu nunca pude superar al karate porque simplemente son demasiadas artes marciales distintas. No hablamos entre practicar shotokan y goju ryu sino Taichi y Shuai Chiao, artes completamente distintas. El kung fu, o wushu como deberíamos llamarlo no representa un sólo arte marcial. Son todas las artes marciales salidas de China. Es indudable la influencia del wushu en todo el mundo debido a la cantidad de chinos que hay, pero son tantas artes diferentes que ninguna sola puede superar al karate. Existe otro elemento crucial al comienzo de la popularización del karate en el mundo, sobre todo en Asia a comienzos del siglo XX y es la guerra "sindo japonesa" de comienzos de ese siglo. Esta fue la primera gran guerra de ese siglo y el comienzo del ascenso de Japón en Asia. Esta guerra de varios años ganada por los japoneses fue una muestra en Asia de la declinación del poder militar de China y de alguna manera el comienzo del ascenso del poder militar de Japón. De alguna manera representó el comienzo de la expansión de algunas artes marciales de estas islas al resto de Asia. Luego con el comunismo se disminuye la exportación del wushu al mundo. En sus primeros años es poco lo que sale de la China comunista. Las artes marciales que se exportaban salen de los maestros de Hong Kong y Taiwan o los que logran escaparse de China. Sin embargo la influencia del cine de Hong Kong de artes marciales era tanto que el kung fu logró mantener su popularidad sin disminuirla. Hollywood también le hace publicidad a este arte marcial con películas como Kunfu Panda, pero aun así no supera al karate.

El escenario en Corea fue un poco distinto. Con la ocupación japonesa las artes marciales tradicionales son relegadas y muchos coreanos van a estudiar a Japón. Allí estudian karate y otras artes japonesas y las llevan de regreso a su país. Muchos comienzan sus escuelas enseñando karate y su exportación comienza con el nombre de karate coreano. No es sino después de la independencia que los coreanos regresan a sus raíces comienza el ascenso del TKD. En sus inicios la influencia del Karate era grande. Los katas de algunas escuelas son copias fieles de los kata de Shotokan y en algunos estilos adoptan con nombre y todo los Pinan kata del Karate. Esto cambia poco a poco mientras el TKD comienza a evolucionar pero es una muestra más del peso del karate en el mundo, del cual ni siquiera para los coreanos fue fácil quitarse de encima. 

Tanta es la popularidad del karate que fue adoptada por muchos cuerpos policiales, grupos de seguridad y fuerzas armadas de muchos países. No fue sino hasta los años 80 que algunos comenzaron a buscar otras artes marciales. Tanto es el analfabetismo marcial y la popularidad del karate que el público en general no conoce otra arte marcial distinta al karate y el kung fu.  Quizás algunos puedan llegar a conocer el TKD y al judo por ser deportes olímpicos. En lo personal cuando digo que hago artes marciales es equivalente a decir que hago karate, y ya soy conocido como el karateka. Yo he hecho karate y ya no me importa, pero a veces me molesta tal grado de analfabetismo marcial. Y pensar que el karatazo es la única técnica de artes marciales conocida por casi todos los hispano-parlantes que no sea un puño y una patada. Otra muestra más de la influencia del karate en la cultura popular.

¿Cómo ha mantenido la hegemonía?

Muchos dicen que el karate no sirve para nada. Critican su práctica solitaria de kata, sus rompimientos, su práctica de movimientos al aire y su inefectividad en la defensa personal. Pues mucho podrán criticarlo, pero el karate sigue estando el primero en la lista. Creo que los más populares siempre son los más criticados. Como dice el dicho polular: "El árbol que da mas frutos, es al que más piedras le lanzan",

Una de las razones indudables de la popularidad del karate es la posibilidad de que personas de todas las edades y todos los sexos lo puedan practicar. Las otras artes marciales también pueden ser realizadas por personas de todas las edades, pero es como más evidente en el karate por la publicidad que ya le han hecho. Las patadas altas y en el aire del TKD, las proyecciones del aikido y el judo alejan un poco a algunas personas que buscan sólo aprender un poco de defensa personal y de ponerse en forma, razones principales por las que la masa de gente se acerca a las artes marciales.

Definitivamente uno de los grupos más beneficiados son los niños. Casi todas las personas de la generación "Karate kid" estuvieron mínimo en una clase de karate cuando niños. Este arte marcial es excelente para los que están creciendo. El muchacho aprende disciplina, hace deporte y aprende a defenderse lo cual es importante para todo niño que esté creciendo. Los padres de la generación Karate kid querían que sus hijos aprendieran a defenderse en la forma que ellos los conocían, en otras palabras en la forma de las películas de vaqueros, con los puños y de forma honesta. Eso de estar abrazándose con otro en el piso o lanzando muchas patadas no es defenderse, decían muchos o por lo menos fue mucho de lo que yo escuché cuando niño como parte de la generación Karate kid. Este arte tradicional de Okinawa tenía suficientes técnicas de mano con su contenido de piernas como para formar la combinación perfecta para los padres exigentes y tradicionales. Además de proporcionar suficiente misticismo para hacerlo atractivo para el resto de las personas.

El karate no es sólo bueno para los niños sino para los adultos también. Nadie le puede quitar sus beneficios como ejercico físico, su ayuda en la mejora de la concentración y por supuesto su uso en la defensa personal y la liberación de estrés (nada como unos buenos Kiai para liberar el estrés).

Muchos dicen que el karate no sirve para la defensa personal. ¡Esto es falso! Lo que no sirve para la defensa personal es la mentalidad con la cual es enseñado el karate deportivo en la mayoría de los dojos, pero cualquiera de los karatekas está en la capacidad de tumbar a cualquiera con un gyaku tsuki realizado estratégicamente. El karate en sus orígenes fue creado para la defensa personal y funcionaba en un sitio donde existía una gran influencia de distintos tipos de combate de China, Japón y otros lugares de Asia, además de funcionar en un lugar donde las armas estuvieron prohibidas por largo tiempo y donde la gente era obligada a defenderse con sus manos vacías (sin contar por supuesto las armas del kobudo tradicional de Okinawa). El karate surge del tuite que era una forma de lucha tradicional de Okinawa e incorpora las técnicas de manos y pies tan efectivas del kung fu. Muchas de las escuelas de karate vienen de artes secretas enseñadas por años solamente dentro de castas guerreras de los Pechin de Okinawa, que eran los equivalentes a los samurai japoneses. Después de la abolición de los señores feudales en la era Meiji, los Pechin son obligados a enseñar sus artes para obtener algún tipo de sustento. El karate es un sistema que puede ser usado perfectamente para la defensa personal y para las peleas de MMA como lo ha demostrado Lyoto Machida. Siempre y cuando se piense en el karate original en su forma de defensa personal. Si uno lo estudia bien, el karate posee todos los principios de las artes y sistemas modernos. Ya los estaban haciendo los Okinawenses antes de que lo reinventaran los estilos modernos. Cuando el karate pasa a Japón convirtiéndose en karate do le sucede un poco de lo mismo que le sucedió al jujitsu cuando pasó a Judo. La mayoría de las técnicas peligrosas son eliminadas. Si el karate quiere ser practicado para defensa personal real lo que hay es que buscar la escuela correcta. Cada escuela de karate tiene sus prioridades las cuales dependen del estilo y del maestro. Algunos enfatizan en el kumite deportivo, otros en los kata, otros en la parte del ejercicio físico y por su puesto otras en la de defensa personal. Como en todas las artes marciales el maestro tiene mucho que ver en como se enseñen las cosas y la mayoría vienen de escuelas en donde el karate se ha enseñado como deporte por lo que muchos de los principios de supervivencia en la calle no son enseñados y la defensa personal queda relegada a los kata no bunkai.

Continuando con las razones de la hegemonía del karate, este da a sus practicantes cinco ventajas que no todas las demás artes ofrecen:

  • Poco costoso. En verdad lo único que hay que pagar es el karategi. Todo lo demás es opcional. Esto difiere de otros estilos con armas en los cuales es requerido la compra de las armas y el equipo protector los cuales no siempre son baratos. No olvidemos por supuesto que en el karate es donde se comienza la popularización de los McDojos los cuales han dado una mala popularidad al karate. Estos McDojos tienen como único interés el hacer dinero a partir de sus estudiantes, son un negocio no un dojo.
  • Fácil entrada. Cualquiera puede entrar a practicar karate sin importar su edad o sexo.
  • Poco mantenimiento. El karategi te dura años y se entrena descalzo así que no se gasta en zapatos.
  • Su popularidad. todos conocen a alguien o el amigo de alguien que hace karate, y si no entonces por lo menos se ha oído algunos de los grandes nombres como Dolph Lundgren, Richard Norton, Wesley Snipes, James Caan, Jean-Claude van Damme, Lyoto Machida, Luca Valdesi...
  • Te cambia la vida. sin importar si las personas se quedan, se van o se cambian de arte marcial definitivamente el karate, si es bien dado, es un arte que te cambia la vida. Te enseña disciplina, te ayuda a trabajar en equipo, te ayuda a concentrarte y a salir del analfabetismo marcial. Si hay algo que muchas escuelas enfatizan es la parte del "camino" y el cambio espiritual.
Todos estos aspectos hay que tomarlos cuidadosamente. Tal como han sido sus puntos positivos también han sido negativos. No todos los dojos aportan estos beneficios y muchos han ido en sentido contrario. 

La Caída del Karate

Aunque sea difícil de pensar, el problema del karate ha sido convertirse en el chico popular. Este ascenso y su búsqueda de seguir para arriba ha hecho que se pierdan muchos de sus beneficios y por consiguiente muchos adeptos. Al convertirse en el más popular y buscar llegar a más personas el karate perdió muchas de sus aplicaciones marciales reales, convirtiéndose en un deporte o estilo de exhibición marcial. Esto ha hecho que la credibilidad se vea cuestionada y debilitada. Los que quieren defensa personal de verdad buscan sistemas que enfatizan más la realidad como por ejemplo el kali y el krav maga (el cual en esencia surgió del karate). Con la filosofía McDojo de muchos gimnasios se ha masificado el karate a expensas de  la esencia espiritual que traía consigo.

Otro factor de la caída es la imposibilidad del karate de entrar en las olimpíadas por lo que el TKD le ha quitado mucho público. Muchos padres con la idea de que sus hijos vayan a las olimpíadas o a competencias internacionales se ven inclinados más a seleccionar el TKD. El mismo Tae Kwon Do ha se ha popularizado con exhibiciones espectaculares de sus proezas con las patadas llamando mucho la atención entre los jóvenes que buscan otro tipo de competencia. Muchos deportes llamados extremos o deportes "x" buscaban más la exhibición de aptitudes en lugar de la competencia uno a uno de los deportes tradicionales.

Poco a poco los medios de comunicación han ido ayudando a la alfabetización marcial y las personas tienen mayor cantidad de opciones en el mercado. El karate ya no es la única opción a pesar de que siga siendo una de las más populares. Las personas mayores ahora tienen más opciones con el taichi y otros estilos de wushu. Los interesados en armas pueden practicar kali y no necesariamente kobudo. Los intresados en competencia pueden hacer TKD, muay thai e incluso acercarse a las MMA o BJJ.

El Karate pierde poco a poco su hegemonía pero sigue en los corazones de los de la generación Karate kid que tuvieron su introducción y comienzo en el Budo independientemente de la rama por donde continuaron. El karate do todavía tiene mucho que ofrecer.

OSS!

JEHM


Antonio Díaz y Yohana Sanchez Campeones mundiales venezolanos de karate do